Atención Educativa

¿Qué es inclusion musical?

La inclusión musical se refiere a la práctica de brindar oportunidades y acceso equitativo a la educación musical para todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades. Se reconoce que cada individuo tiene sus propias habilidades y necesidades, y la inclusión musical busca adaptar los entornos educativos y las metodologías para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y beneficiarse de la educación musical.

Al trabajar con niños que tienen diferentes discapacidades, el objetivo principal es ofrecer una educación musical inclusiva. Esto implica crear un entorno en el que se valoren las capacidades individuales de cada niño y se promueva su participación activa en actividades musicales. Se adoptan enfoques pedagógicos flexibles y se utilizan recursos adaptados para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una experiencia musical significativa.

Música para niños con "NEED"

Los niños con NEED  realizan patrones de repetición erráticos sobre todo cuando se sienten alterados. Asimismo, la comunicación puede ser poco suelta, es decir, el niño solo expresa lo justo y necesario a otros individuos.

A través de la musicoterapia se trata de mejorar esas conductas y de relajar al infante en diferentes espacios. Eso sí, ten en cuenta siempre que esto es un tipo de terapia alternativa no una solución definitiva al trastorno, por lo que como todo habrá momentos en donde sea más efectiva que otros.

La sensibilidad musical en los niños con NEED se encuentra mucho más desarrollada que en adultos, adolescentes y otros niños. Razón por la que, el terapeuta busca cautivar al niño con algún elemento musical, los cuales pueden ser instrumentos como los que ofrece Sones de Pasión o hasta un juego creativo relacionado con la percepción musical.

Ir al contenido