ESCUELA DE GUITARRA
LOS PEQUEMÚSICOS
Los beneficios que aporta la música al ser humano son infinitos. Aumenta la liberación de endorfinas (que nos hace sentirnos más felices), reduce la ansiedad y el estrés, mejora el movimiento y la coordinación y refuerza nuestro sistema inmunológico. Si además comenzamos nuestro contacto con la música desde que somos pequeños, podremos disfrutar antes y durante más tiempo de los beneficios del 4ºarte. Uno de los instrumentos más populares entre los más pequeños es la guitarra española. La guitarra española se presta a experimentar con multitud de estilos, uno de los más destacados y bellos es el estilo flamenco.
Se considera que es a partir de los 7-8 años cuando los niños tienen la suficiente madurez física y mental para poder tocar la guitarra. A partir de esa edad, los niños tienen la suficiente fuerza para sostener la guitarra y agilidad en los dedos para poder tocar las cuerdas. Asimismo, tocar la guitarra, como cualquier otro instrumento, requiere de una cierta capacidad de concentración difícil de conseguir en niños más jóvenes. Lo más importante es que los niños se sientan a gusto con el instrumento y lo vean como un momento de aprendizaje y diversión, no de imposición.
En las clases grupales, los niños se relacionarán con sus iguales, lo que fomenta que desarrollen habilidades sociales. El formar parte de un grupo también ayuda a que se desarrolle su sentido de la responsabilidad: a respetar a los demás y a sí mismos. Además, los niños mejoran su autoestima al practicar una actividad que les hace perder el miedo y asumir riesgos, lo que les da confianza y seguridad.